CIREPI

GLOBALIZACION E INTEGRACION

EL TPP ATACA DE NUEVO

Las negociaciones y firmas de grandes acuerdos comerciales regionales están ocupando un importante lugar dentro de la agenda económica mundial, relegando a un segundo plano la concertación de tratados de libre comercio, los cuales comenzaron a proliferar durante los años noventa. En efecto, datos recientes (al 7 de abril de 2015) de la Organización mundial del Comercio (OMC) la cantidad TLC suscritos entre dos o más países alcanza los 612, de cuyo universo ya se encuentran en vigor unos 406, los cuales comprenden acuerdos de libre comercio, integración económica, comercio preferencial y unión aduanera.  Dentro del escenario continental americano tenemos el TLC bilateral suscrito entre Costa Rica-Perú (2013); el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte integrado por Canadá-México-Estados Unidos (NAFTA) que es un acuerdo trilateral que entró en vigor en 1994 y, por último, el TLC concertado entre República Dominicana-Centroamérica- EE.UU. (DR-CAFTA), vigente desde el 01 de marzo de 2006 y que presenta un carácter regional.

Leer más...
 

UN GRAN RETO REGIONAL

MUCHOS ORGANISMOS Y POCA INTEGRACIÓN

El Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Carlos Álvarez, dijo en Montevideo, capital de Uruguay, que América Latina y el Caribe tiene "muchos organismos y proporcionalmente poca integración" y abogó por incrementar el "comercio intrarregional" durante un seminario sobre el tema en Montevideo. "La creación de organismos lo que nos juega es una especie de heteroglífico que nadie entiende y en cambio de aportarnos profundidad nos aporta confusión. Es lo que pasa en América Latina, donde la percepción es que tenemos muchos organismos y proporcionalmente poca integración".

Leer más...
 

LOGROS DE LA VI CUMBRE DEL BRICS

La celebración de la VI Cumbre del BRICS en la ciudad de Fortaleza, Brasil, constituye un paso histórico para la reformulación de la arquitectura financiera internacional vigente desde finales de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), abriendo camino a los países emergentes y subdesarrollados en el diseño de un nuevo orden económico mundial. Las economías emergentes del grupo BRICS han probado ser mucho más que una suma de letras. Ellas constituyen verdaderos motores del crecimiento económico mundial y de la cooperación internacional, proyectándose en la ejecución de proyectos infraestructurales y acceso crediticios para la estabilización de balanzas de pagos.

Leer más...
 

EL EMPUJE CHINO

Quienes pregonan el colapso productivo, comercial y financiero de China debido a una desaceleración coyuntural en su ritmo de crecimiento olvidan los fundamentos de su economía, así como su proceso de inserción dentro de un mundo que se hace vez más interdependiente.

Leer más...
 

UN BRINDIS POR LA CELAC

El nacimiento  de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), plasmado en el acta fundacional conocida como “Declaración de Caracas”, constituye un acontecimiento político-económico de mucha trascendencia para la región. Se trata de un oportuno y necesario bloque integracionista que sumará a todos los países que se encuentran ubicados desde el sur del Río Bravo hasta la profundidad de la Patagonia, sumando una extensión geográfica de 20 millones de kilómetros cuadrados, donde habitan alrededor de 550 millones personas.

Leer más...
 

BRASIL NO CREE EN CRISIS

Las medidas implementadas durante los siete años de gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva permitieron que Brasil despegara rápidamente de un corto período de estancamiento y culminara 2009 con un crecimiento del 1 % de su Producto Interno Bruto (PIB).

Leer más...
 

AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO

         Hizo bien la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en señalar  que los países desarrollados  no han cumplido sus compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) por un monto equivalente a unos 35 mil  millones de dólares.

Leer más...
 
Página 1 de 2
Usted está aquí: INICIO Globalización e Integración