CIREPI

GLOBALIZACION E INTEGRACION

LOGROS DE LA VI CUMBRE DEL BRICS

La celebración de la VI Cumbre del BRICS en la ciudad de Fortaleza, Brasil, constituye un paso histórico para la reformulación de la arquitectura financiera internacional vigente desde finales de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), abriendo camino a los países emergentes y subdesarrollados en el diseño de un nuevo orden económico mundial. Las economías emergentes del grupo BRICS han probado ser mucho más que una suma de letras. Ellas constituyen verdaderos motores del crecimiento económico mundial y de la cooperación internacional, proyectándose en la ejecución de proyectos infraestructurales y acceso crediticios para la estabilización de balanzas de pagos.

Leer más...
 

EL EMPUJE CHINO

Quienes pregonan el colapso productivo, comercial y financiero de China debido a una desaceleración coyuntural en su ritmo de crecimiento olvidan los fundamentos de su economía, así como su proceso de inserción dentro de un mundo que se hace vez más interdependiente.

Leer más...
 

UN BRINDIS POR LA CELAC

El nacimiento  de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), plasmado en el acta fundacional conocida como “Declaración de Caracas”, constituye un acontecimiento político-económico de mucha trascendencia para la región. Se trata de un oportuno y necesario bloque integracionista que sumará a todos los países que se encuentran ubicados desde el sur del Río Bravo hasta la profundidad de la Patagonia, sumando una extensión geográfica de 20 millones de kilómetros cuadrados, donde habitan alrededor de 550 millones personas.

Leer más...
 

BRASIL NO CREE EN CRISIS

Las medidas implementadas durante los siete años de gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva permitieron que Brasil despegara rápidamente de un corto período de estancamiento y culminara 2009 con un crecimiento del 1 % de su Producto Interno Bruto (PIB).

Leer más...
 

AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO

         Hizo bien la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en señalar  que los países desarrollados  no han cumplido sus compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) por un monto equivalente a unos 35 mil  millones de dólares.

Leer más...
 

ARCOIRIS DE ENFOQUES

Globalización: Ideas Encontradas

 Dani Rodrik*

 La economía mundial ya ha visto una vez el colapso de la globalización. La era del patrón oro, con su libre movilidad del capital y comercio abierto, llegó a un abrupto fin en 1914 y no se pudo resucitar tras la Primera Guerra Mundial. ¿Estamos por presenciar un quiebre económico similar en el mundo?

La pregunta no es ociosa. Aunque la globalización económica ha permitido alcanzar niveles de prosperidad sin precedentes en los países avanzados y ha beneficiado a cientos de millones de trabajadores pobres en China y otras zonas de Asia, se basa en cimientos inestables. A diferencia de los mercados nacionales, que tienden a apoyarse en instituciones políticas y normativas nacionales, los mercados globales sólo están “enmarcados débilmente”. No existe una autoridad antimonopolio, ni entidades crediticias globales como último recurso, ni una instancia normativa global, ni redes de seguridad globales, ni, por supuesto, una democracia global. En otras palabras, los mercados globales tienen poca calidad de gobierno y, por tanto, tienen poca legitimidad popular.

Leer más...
 

LA BONDAD DE LA INTEGRACION ECONOMICA

LOS COSTOS DE NO INTEGRARSE
Hilda Elena  Puerta Rodríguez/Economista cubana
 
El mundo se encuentra ante un nuevo auge de los procesos de integración, lo que se pone de manifiesto, tanto en su proliferación a nivel mundial, como en la profundización de los esquemas ya existentes. Es así que puede definirse ésta como una nueva fase de la Regionalización o Nuevo Regionalismo, caracterizada por la conformación generalizada de bloques, que a su vez, adoptan nuevas formas y particularidades.
Leer más...
 
Usted está aquí: INICIO Globalización e Integración